UNA HISTORIA DEL "BEI SHAOLIN"



Reseña Histórica

Remontarse a la historia del Shaolin Quan, es enmarañarse en la historia de China, fundiendo realidad y mito, leyendas y hechos, por lo que sólo haremos una breve reseña orientativa e ilustrativa.

Sin temor a equivocarnos podemos afirmar que las técnicas de combate y lucha son casi tan antiguas como la humanidad, lo que tiene en particular el estilo de Shaolin en cuanto a su antigüedad es el intento de sistematizar su enseñanza.

La Historia de Shaolin y su Boxeo va de la mano de la Historia del Budismo en China.

El Budismo viajó a China desde la India durante el período del Emperador Han Ming (58-76 D.C.). Varios cientos de años después, la importancia del credo fue creciendo de tal manera que hasta inclusive algunos emperadores se convirtieron a esta religión.

El templo Shaolin (Pequeño Bosque), ubicado en el condado de Danfeng, Provincia de Honan, fue construido durante la dinastía Wei del Norte, en el año 495 D.C. Al parecer bajo las órdenes del emperador Wei Xiao Wen (471-500 D.C.) para predicar las enseñanzas de un monje budista proveniente de la India, Batuo.

De la vida de Batuo, poco más se sabe pero la historia/leyenda cuenta lo siguiente:

“Hacia el final del Siglo 5 DC. Llego a China un monje budista Indio de nombre de Ba Tuo que viajaba enseñando el budismo, ayudando y guiando. Su gran sabiduría y bondad llegaron a los oídos del mismo Emperador quien convocó a Ba Tuo".

Los detalles exactos de lo que sucedió no se saben, pero a Ba Tuo le ofrecieron un lugar y riquezas en el palacio, animándolo para seguir sus enseñanzas. Ba Tuo amablemente rehusó esta oferta, pero pidió una porción de tierra lejos de cualquier lugar civilizado en la provincia de Honan sobre la ladera de la Montaña Song Sang. Su petición fue concedida y le entregaron así una gran extensión de tierra y recursos para construir un monasterio en un área llamada “el Pequeño Bosque” (Shaolin en mandarín o Sil-Lum en el cantones). Y así es como a merced de Ba Tuo, nace el legendario Templo Shaolin”

Sin embargo, el monje budista que cambió la historia del templo Shaolin fue quien llegara 30 años después: Bodhidharma portador del budismo Mahayana.

Bodhidarma se cree que nació alrededor del 483 D.C. llegando a China años después para encontrar al Emperador Liang Wu y dado que el Emperador no gustara de su doctrina, debió partir, llegando luego de muchos viajes, a Shaolin, donde inicialmente no fue aceptado en el templo por el Abad (Fang Chang). Determinado a ser aceptado, se dirigió a una cueva cercana donde se sentó en profunda meditación frente una pared de piedra. De este acontecimiento existen muchas versiones, una de ellas dice que estuvo en esa posición durante nueve años. Independientemente de lo que cuenten las leyendas lo que es cierto es que la existencia de Ta Mo (o Da Mo por Pu Ti Da Mo como fue conocido en China) no pasó inadvertida por los lugareños, que se acercaban a él con curiosidad y para recibir sus enseñanzas. Fue tanta la influencia que produjo en el pueblo, que nueve años después le fue permitida la entrada finalmente al Templo llegando incluso a convertirse en Abad del mismo. Fue así, como nació en China el Budismo Ch'an, (Ch'an es la traducción china para la palabra "dhyana" en sánscrito, el significado de la concentración de yoga), más conocido como "Budismo Zen".
Cuando Ta Mo advirtió el mal estado físico de los monjes que eran débiles y no podían realizar las meditaciones rigurosas que él esperaba que deberían practicar, creó una serie de ejercicios destinados a la tonificación muscular, llamado Yi Jin Ping (Tratado del cambio de músculos y tendones). Este suele ser reconocido como el primer intento por sistematizar la enseñanza de una práctica marcial, en este caso a través del Qi Gong.

También escribió un libro de práctica búdica, llamado Xi Sui Jin .

El Yi Jin Jing enseñaba a los monjes a desarrollar su Qi por medio del trabajo isotónico (tensión estática y respiración). Pronto los monjes desarrollaron una fortaleza superior, que cuando se integró a la práctica marcial, convirtió al templo Shaolin en la cuna de los boxeadores más formidables de China.

Este sería el primer antecedente histórico de Qi Gong Marcial.

El Xi Sui Jing enseñó a los monjes a usar su Qi para fortalecer el sistema inmunológico, y energizar el cerebro para el desarrollo de su mente búdica. Por su dificultad de ser comprendido, el Xi Sui Jing fue pasado sólo a unos pocos.

Surgimiento del Shaolin Kung Fu

Varios fenómenos confluyeron para la constitución del legendario Boxeo de Shaolin.

Muchos sacerdotes Shaolin eran soldados y generales retirados así, las enseñanzas marciales surgidas tempranamente como un método de fortalecimiento y luego como sistema de autodefensa fueron enriquecidas y refinadas por lo que numerosos maestros de artes marciales paulatinamente desarrollaron el boxeo del templo (también conocido como Shaolin Ch'uan “El Puño Shaolin” o Shaolin Ch'uan Fa “El Camino del Puño Shaolin”).

Como los bandidos con frecuencia atacaban el templo en este tiempo, los monjes también contrataron maestros externos de kung fu para aprender a defenderse mejor.

Se volvieron así muy hábiles en kung fu y en el rechazar los ataques de los bandidos. Lenta pero férreamente se hicieron de renombre por su valor en las artes marciales y su capacidad de lucha. Debe decirse que no todos los Monjes Shaolin eran monjes guerreros, debían especializarse en áreas de maestría distintos, muchos como profesores de universidad. Los monjes expertos en kung fu de este tiempo estaban enfocados en el aspecto práctico del Arte y ellos eran sólo los Monjes Guerreros.

Por motivos que se desconocen, el Templo fue cerrado y prohibido en el año 570 DC. Pasaron 30 años antes de que se reabriera.

A ciencia cierta cuando se comenzó a practicar el boxeo de Shaolin nadie lo sabe, de lo que si hay registro es que durante la dinastía Tang ya se practicaba el Luo Han Quan o boxeo Lo Han (del iluminado), el sistema de lucha más antiguo reconocido dentro del templo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario