EL SALUDO CHINO

Es frecuente, al iniciar o finalizar una actuación de Tai Chi Chuan, o de cualquier arte marcial, hacer un saludo de cortesía. Consiste en una leve inclinación, llevando las manos a la altura del pecho, al tiempo que la palma izquierda cubre el puño derecho.

En la antigua China, los estudiantes, saludaban cubriendo el puño izquierdo con la palma derecha. Esto llegó a ser el saludo tradicional chino, como el apretón de manos en el mundo occidental. Ahora bien, como los guerreros y soldados chinos llevaban sus armas en la mano derecha, su saludo tenía que ser a la inversa; de modo que los militares y artistas marciales saludaban en la forma opuesta: con la palma izquierda cubriendo el puño derecho. Este método fue tan popular que, incluso sin llevar arma, el artista marcial saludaba con su puño derecho cubierto por la palma izquierda.

Tradicionalmente, un puño descubierto significaba herir, atacar o retar a alguien. Si el puño se muestra cubierto por la mano, queda anulado el propósito del gesto. Cubrir el puño significaba paz y buenaventura

Así, nuestro saludo, cuando finalizamos una tabla de Taichi, consiste en una leve inclinación, al tiempo que cubrimos el puño derecho con la mano izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario