EN DEFENSA DE LA FELICIDAD

"La Felicidad es un tesoro escondido en lo más profundo de cada persona"


"¿ Qué extraño temor, indecisión o inercia nos impide mirar dentro de nosotros, tratar de comprender la naturaleza profunda de la alegría y de la tristeza, del deseo y del odio? Se impone el miedo a lo desconocido, y la audacia de explorar el mundo interior se detiene en la frontera de nuestra mente". 

"La felicidad es una manera de ser y las maneras se aprenden". 



"Si se aplica, durante años, con discernimiento y perseverancia, a ordenar los pensamientos conforme surgen, a preparar antídotos apropiados para las emociones negativas y a desarrollar las emociones positivas, el esfuerzo dará, sin duda, unos resultados que, a primera vista, parecían fuera de su alcance."

Matthieu Ricard,  monje budista asesor del Dalai Lama, biólogo molecular,  hijo del filósofo francés Jean François Revel, fué nombrado por la Universidad de Wisconsin (EEUU), tras la realización de un estudio sobre su cerebro,  "El Hombre más feliz de la Tierra".

La cabeza de Matthieu Ricard ha sido sometida a constantes resonancias magnéticas nucleares, en sesiones de hasta tres horas de duración. Su cerebro fue conectado a 256 sensores para detectar su nivel de estrés, irritabilidad, enfado, placer, satisfacción y así con decenas de sensaciones diferentes.

Los resultados fueron comparados con los obtenidos en cientos de voluntarios cuya felicidad fue clasificada en niveles que iban del 0.3 (muy infeliz) a -0.3 (muy feliz). Matthieu Ricard logró -0.45, desbordando los límites previstos en el estudio, superando todos los registros anteriores y ganándose el título -que él no acepta, desde su humildad y sencillez- de «el hombre más feliz de la tierra».



Vejez. Cuando la agudeza mental y la atención disminuyen, es tiempo de experimentar y manifestar cariño, afecto, amor, comprensión.


Muerte. Forma parte de la vida, rebelarse es ir contra la propia naturaleza de la existencia. Sólo hay un camino: aceptarla.


Soledad: Existe una manera de no sentirse abandonado: percibir a todos los hombres como parte de nuestra familia.

Alegría.
Está dentro de cada uno de nosotros. Sólo hay que mirar en nuestro interior, encontrarla y transmitirla.

Identidad.
No es la imagen que tenemos de nosotros mismos, ni la que proyectamos. Es nuestra naturaleza más profunda, ésa que nos hace ser buenos y cariñosos con quienes nos rodean.

Conflictos de pareja.
Minimizarlos. Es muy difícil pelearse con alguien que no busca la confrontación.

Familia.
Requiere el esfuerzo constante de cada uno de sus miembros, ser generoso y reducir nuestro nivel de exigencia.

Deterioro Físico.
Hay que aprender a valorarlo positivamente. Verlo como el principio de una nueva vida y no el principio del fin.

Relaciones Sociales
. Es más fácil estar de buen humor que discutir y enfadarse. Lo ideal es seguir siendo como somos y utilizar siempre que podamos la franqueza.


 
Felicidad
. Si buscamos en el sitio equivocado estaremos convencidos de que no existe cuando lleguemos allí. 



Fuente, entre otras:Tortuga   





Recomendamos la lectura reposada del libro  
















R










3 comentarios:

  1. Me disponía a coger un taxi, tenía mucha prisa, me subí en él, di la dirección y sentí un malestar que identifiqué causado por la música alegre que sonaba...
    El taxista me preguntó de repente que cómo me había tratado la vida y tuve que pensarlo, finalmente le contesté que bien, me sorprendió enormemente esa respuesta, acababa de dejar a mi marido en el hospital pasándole la quimioterapia ¡¡¿y yo respondiendo que la vida no me estaba tratando mal?!!
    A día de hoy está en remisión completa trás su primera revisión, pero estamos en el hospital porque le dió un dolor muy fuerte, tipo cólico y se puso amarillo, nos dijeron que estaba obstruido y que debía ser intervenido urgentemente, pues la vesícula le podía estallar en cualquier momento, yo no dejé de hacerle reiki, se dió la casualidad de que no había quirófanos libres y al día siguiente, se le quita el dolor, lo amarillo, empieza a bajar toda la alteración que tenía de enzimas hepáticas y deciden que ya no lo van a operar, que lo haran programado, dentro de un mes, dos...Que debieron de equivocarse de diagnóstico ya qu ese proceso NUNCA se resuelve solo y mucho menos en cuestión de horas, ya no se que pensar...
    Estoy dudando del Reiki o estoy creyendo en él con una fe tan ciega que no veo límites y me siento sola e incomprendida.
    ¿Me estaré volviendo loca?

    ResponderEliminar
  2. No te estás volviendo loca, seguro. Y si lo que haces se llama volverse loca, deberíamos apuntarmos a esa locura. Puede que te sientas sola e incomprendidida por no estar conectada con otros "locos" conscientes de la fuerza y el poder inmenso de nuestro ser. No te sorprendas de tu capacidad, la tienes, la tenemos todos, aunque no la usemos. La naturaleza nos brinda lo que necesitamos. Sólo tenemos que tomarlo, está ahí. Con reiki o con cualquier otro medio, es cuestión de conectar con nosotros mismos, con la parte de nuestro Ser que es más que su apariencia y que está conectado con - porque es- la Energía del Universo. Podemos producir cualquier "milagro", porque la fuerza vital, el aliento de la vida, el Ki, el Chi, el Amor, lo puede todo, sin más límite que el que ponga nuestro pensamiento. Créetelo, no pongas límites a esa fe.
    Recibe un abrazo de compañía en tu soledad, de comprensión, de "locura". Y, sobre todo, de energía sanadora para tu esposo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias!, Me hace sonreir y me encanta recibir respuesta a un grito lanzado a lo desconocido y recibir una respuesta tan acertada...
    Además dicen que la locura "lo cura... Lo sana..."

    Doria

    ResponderEliminar