LA GRANADA


Salud

La granada es conocida como una de las superfrutas debido a su gran poder antioxidante y sus propiedades beneficiosas para la salud. Gracias a estos antioxidantes, la granada ayuda a frenar el proceso de envejecimiento y a mantener la piel sana. 

Además, estos antioxidantes favorecen la circulación sanguínea y reducen la presión arterial, por lo que la granada ayuda a prevenir enfermedades del corazón y mantener una buena salud cardiovascular. 

Por su contenido en manganeso, la granada es adecuada en el tratamiento de los trastornos del metabolismo enzimático, ya que este mineral forma parte de diversas enzimas que intervienen en el metabolismo de grasas e hidratos de carbono.

Es una fruta muy diurética, que favorece la eliminación de agua y sales a través de los riñones. Esta propiedad se debe fundamentalmente a la presencia de potasio, que ayuda a mantener el equilibrio hidrosalino del organismo.

Origen

Según parece, es una fruta nativa de Persia cuyo origen se remonta a los primeros años del Neolítico. El cultivo de granado fue extendiéndose ya en tiempos muy remotos, siendo los fenicios quienes lo exportaron a la zona occidental del Mediterráneo. Allí, Cartago se convirtió en la gran colonia plantadora de granados y exportadora de sus frutos.
En Egipto, el granado se cultivó desde los tiempos de la XVIII dinastía, a principios del segundo milenio a.C. Se empleaban allí sus frutos en la elaboración de un zumo muy apreciado. Los árabes introdujeron la granada en España, desde donde fue exportada a Ámerica tras la conquista, extendiéndose rápidamente por todas las zonas tropicales y subtropicales desde California hasta Chile.

Hoy la granada se cultiva en distintas partes del mundo como el Mediterráneo, el sureste de Asia, zonas de África y América.

Componentes de la granada

La granada posee distintas sustancias fotoquímicas muy beneficiosas para la salud y el óptimo funcionamiento del organismo como son:

  Los polifenoles
  Las catequinas
  Los taninos
  Las antocianinas
  El ácido elágico
  El ácido pantotéico
  Los flavonoides
  La vitamina C, su zumo posee un 16% de vitamina C, la granada   es rica en antioxidantes.
  La vitamina B5
  Fibra
  Potasio

La Granada beneficiosa para el corazón

La granada se puede consumir de múltiples formas y una de ellas es el zumo de granada. Curiosamente se ha relacionado el consumo de éste con la reducción de colesterol malo LDL y con efectos protectores del corazón. En concreto, su alto contenido en antioxidantes y polifenoles ha hecho que esta fruta sea considerada como una de las formas más saludables y deliciosas de luchar contra el colesterol.

Los polifenoles fueron descubiertos en los años 30 y se definen como sustancias naturales que se encuentran en distintas plantas como el aceite de oliva o la uva y tienen un efecto cardio saludable.

Cuando decimos que las granadas poseen sustancias antioxidantes estamos haciendo referencia a que éstas luchan contra los radicales libres que pueden provocar un aumento del colesterol malo LDL como veíamos en el apartado anterior. Tanto el consumo de las granadas como fuente de antioxidantes como cualquier otro tipo de alimento que los contenga, son una excelente solución para luchar contra estos radicales libres y, por lo tanto, el colesterol malo.

La granada ayuda a la presión arterial

Aún más beneficios de la granada sobre el organismo, en este caso vamos a dejar a un lado el colesterol LDL para centrarnos en cómo beneficia la presión arterial que  es uno de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

Los estudios han mostrado que el consumo de granadas hace que se pueda disolver la placa que está acumulada en las arterias.

Algunos de los datos de este estudio, que puede resultarte interesante, muestra que a los participantes que se les dio 29. 57 mililitros de zumo de granada al día, durante un año, durante este periodo, se registró una disminución de un 20% en la presión arterial y un 30% en la placa de las arterias, sin embargo en los participantes que no tomaron zumo de granada hubo un aumento de un 9% en la placa.

La granada como anti-inflamatorio

Hay estudios que demuestran como el extracto de la granada puede ofrecer a los pacientes con inflamaciones crónicas una solución saludable, sin químicos y un placentero alivio.

Este tipo de extracto ya está siendo utilizado en la medicina alternativa para enfermedades como la artritis, ya que hay personas que consideran que el consumo de medicamentos de forma crónica y prolongada sólo puede atraer más consecuencias dañinas para la salud.

Precauciones del consumo de granada

La granada es un alimento increíblemente saludable como habéis podido comprobar a lo largo de este artículo pero como con cualquier alimento tenemos que tener en cuenta ciertas consideraciones para que sus beneficios se mantengan y no provoque ningún tipo de daño en la salud.

Algunos expertos en nutrición y profesionales de la salud recomiendan que, si se está consumiendo algún tipo de medicación en lo referente a la tensión arterial y se quiere tomar granadas de forma habitual, es importante que se previamente lo comunique al médico ya que los efectos de ambos puedes hacer que baje demasiado la tensión y estaremos jugando con nuestra salud sin darnos cuenta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario