PARA SANAR EL BAZO


Si somos conscientes de cómo funciona el Bazo podemos contribuir a mantenerlo sano.

¿Qué es el Bazo?

El bazo es un órgano que se encuentra en su costado izquierdo, por arriba del estómago y debajo de las costillas. Tiene el tamaño aproximado de un puño. El bazo forma parte del sistema linfático, que combate las infecciones y mantiene el equilibrio de los líquidos del cuerpo. Contiene los glóbulos blancos que luchan contra los gérmenes. El bazo también ayuda a controlar la cantidad de sangre del organismo y destruye las células envejecidas y dañadas.



Algunas enfermedades pueden provocar una inflamación del bazo. Los traumatismos también pueden lesionar o romper el bazo, especialmente si ya está inflamado. Si el bazo se encuentra muy afectado, es posible que sea necesaria una extirpación quirúrgica. Se puede vivir sin el bazo. Otros órganos, como el hígado, harán algunas de las funciones del bazo. Sin embargo, sin el bazo, el cuerpo perderá parte de su capacidad para combatir las infecciones.
 

Desde la medicina china

Según la Medicina Tradicional China el Bazo es un organo Ying, en correspondencia con el estómago, organo Yang, y pertenence al elenmmento Tierra. Es el órgano encargado de extraer las sustancias nutritivas de los alimentos y las bebidas para después trasportarlas por todo el cuerpo con el fin de nutrir los tejidos.

El Bazo da soporte al Estómago (que recibe y predigiere los alimentos) y ayuda al Intestino Delgado para que ambas entrañas extraigan la esencia de los alimentos y expulsen lo inútil. El Bazo también dirige los Principios Inmediatos (Chi de los alimentos) al Pulmón, donde se une con el Chi Puro que éste extrae del aire con lo cual se forma el Zong Qi, que colabora en transformar la esencia de los alimentos en Chi y en Sangre.

Un Bazo saludable garantiza un buen apetito, una buena digestión, energía y tono muscular. Un Bazo deficiente manifiesta mala digestión, fatiga y diarrea. El Bazo también es el responsable de poder disfrutar de claridad de pensamiento, bienestar y una buena memoria, gracias a su función de elevar la energía limpia a la cabeza. La disfunción del Bazo nos ocasionará confusión y posibles trastornos mentales.

 El buen funcionamiento del bazo se manifiesta en los labios:  unos labios pálidos, sin brillo, quebradizos y marchitos manifiestan una deficiencia en el funcionamiento del bazo
La reflexión excesiva (obsesión , preocupación) es la emoción que más afecta al Bazo y puede provocar un bloqueo del Chi de este Órgano, apareciendo síntomas de cansancio, sensación de hinchazón de estómago y anorexia. Suele ser un mal frecuente entre los trabajadores intelectuales que puede llegar a ocasionarles sobrepeso, hipercolesterolemia, y aterosclerosis. Una patología prolongada también podría afectarles el pulmón apareciendo síntomas de ansiedad.



EJERCICIOS CURATIVOS :

Ejercicio 1. Envío de energía.

Busca un lugar tranquilo y silencioso. Siéntate en postura de meditación, con piernas cruzadas, o bien en un banquito de meditación, en una silla con la espalda erguida, o de pie en postura  wu chi (ver Aquí). Cierra los ojos y haz un ejercicio de relajación y de armonización de cuerpo y mente, con varias respiraciones conscientes. 

1.-Centra tu atención en tu Bazo.
Sonríele, internamente, y agradécele las funciones que desarrolla en tu cuerpo, animándolo a curarse (si estuviera enfermo) y a seguir cumpliendo con su cometido.

2.-Frota las palmas de las manos y colócalas sobre el Bazo(en la parte izquierda de tu cuerpo, por encima de la cintura )

a) Imagina una corriente de energía que sale de tus manos y se introduce en tu Bazo, durante unos tres minutos. (no estés pendiente del reloj, mejor cuenta unas doce respiraciones lentas, si te ayuda).

b) Visualiza ahora, durante otros tres minutos, cómo tu Bazo capta la energía curativa que viene, a través de tus manos, y cómo se va regenerando, cargándose de chi, de energía vital.

3.-Visualiza tu Bazo sano, potente,  ayudando a tu estómago y a tu intestino a extraer la energía de los alimentos y a elevarla hasta el cerebro, calmando tus preocupaciones y obsesiones.



Ejercicio 2. Sonido curativo

El médico chino Sun Si Miao, en el siglo VII de nuestra era, expuso la teoría de los 6 sonidos curativos. Cada uno de nuestros órganos vibra a una determinada frecuencia, por lo que, emitiendo determinados sonidos, podemos sanarlo, al equilibrar su energía ying yang, con la vibración emitida.

Uno de los sonidos, con cuya vibración sintoniza el bazo, es Huuuuuuu.......

Sentado, con la espalada recta, o de pie, en postura wu chi (ver Aquí),  Armoniza tu corazón y calma tu mente.

1.- Centra tu atención en tu Bazo. Agradécele las funciones que realiza para ti. Sonríele, internamente.

2.-Inspira profundamente, por la nariz , y expulsa el aire por la boca al tiempo que emites el sonido  Huuuuuuu. (Al expulsar el aire, expulsa también las preocupaciones y las obsesiones y que tanto lo dañan)

3.-Durante el tiempo aproximado de tres respiraciones reposadas, sonríe, internamente, a tu  Bazo y a tu Estómago, al tiempo que los envuelves en una luz amarilla. Y envíales sentimientos de paz y serenidad


(El ejercicio se repite durante durante 3, 6 o 9 veces, con su correspondiente intervalo, si lo haces en plan preventivo. Si tienes diagnósticado alguna alteración de tu bazo o estómago o cualquier otro órgano integrante de la función digestiva, debes hacerlo 9 veces, mínimo, mejor 36, para conseguir su curación

El sonido no es necesario que sea externo. Debe dirigirse hacia tu bazo y estómago, para que reciban la vibración.

Así, esta emisión de sonido interno la puedes parcticar en cualquier sitio (cuando estés guardando turno para pagar en un comercio, con tu coche en un atasco o en una sala de espera, por ejemplo). Emite el sonido, de forma subvocal,  para ti, para tu bazo y estómago.)


VER VIDEO de EJERCICIOS

(Recomendamos el Blog del que han sido tomados estos ejercicios: Chi Kung para la Salud).





No hay comentarios:

Publicar un comentario