¿QUÉ ES EL TIEMPO?

Gregg Braden





"El tiempo no es en absoluto lo que parece. No fluye solamente en una direccion, y el futuro existe simultaneamente con el pasado."
Albert Einstein (1879-1955), fisico
 "El tiempo es lo que evita que todo ocurra a la vez."
John Wheeler (1911-2008), fisico


"El tiempo es
demasiado lento para aquellos que esperan,
demasiado veloz para aquellos que temen,
demasiado largo para aquellos que sufren,
demasiado corto para aquellos que gozan,
pero, para aquellos que aman,
el tiempo no existe."
Henry Van Dyke.
Con estas palabras, el poeta  nos recuerda lo irónica que es nuestra relación con el tiempo.

El tiempo es quizá la mas elusiva de todas las experiencias humanas. No podemos capturarlo ni fotografiarlo. Al contrario de lo que podria significar adelantar los relojes en el horario de verano, es imposible guardar un poco de tiempo en un lugar para usarlo mas tarde en otro. Cuando intentamos describir el significado del tiempo en nuestras vidas, nos quedamos con palabras que apenas lo calibran de forma relativa. Decimos que algo ocurrió entonces, en el pasado, esta ocurriendo ahora, en el presente u ocurrirá en algún punto, en el futuro. La única forma de describir el tiempo es a través de las cosas que ocurren dentro del mismo.

Hasta el siglo XX en el mundo occidental se tenia típicamente un concepto poético del tiempo, como un artefacto de la experiencia humana.
El filosofo Jean-Paul Sartre describió nuestra relación con el tiempo como "una clase especial de separación: una división que reúne."

Pero esa visión poética cambió en 1905, cuando Einstein postuló su teoría de la relatividad. Antes de la relatividad, se creía que el tiempo era de su propia experiencia, distinto de las tres dimensiones de altura, longitud y ancho que define el espacio. Sin embargo, en su teoría, propuso que el espacio y el tiempo estan intimamente entretejidos y no pueden ser separados. Es esta union del tiempo y el espacio, dice el, la que forma un dominio mas allá de nuestra familiar experiencia tridimensional: la cuarta dimensión. De repente, el tiempo se convirtió en algo más que en un concepto filosófico casual..., era una fuerza de importancia considerable.
En palabras que brindaron un nuevo significado a nuestra percepcion del tiempo, Einstein describió su misteriosa naturaleza, diciendo simplemente lo obvio: "La distinción entre el pasado, el presente y el futuro es solamente una ilusión obstinadamente persistente."

Con esta poderosa afirmación, Einstein cambió para siempre el concepto que teníamos de nuestra relación con el tiempo. Considere las implicaciones...: si el pasado y el futuro están presentes en este momento, ¿podemos comunicarnos con ellos?¿ Podemos viajar en el tiempo?

Incluso antes de esta osada afirmación de Einstein, las posibilidades que estas preguntas originaban intrigaron a científicos, místicos y escritores. Desde los templos escondidos en Egipto dedicados a la experiencia del tiempo, hasta el estremecimiento causado por la novela clásica escrita en 1895 por H. G. Wells, La maquina del tiempo, ha sido parte de nuestros suenos el prospecto de tener la habilidad de asegurarnos un viaje en el flujo del tiempo y ha capturado nuestra imaginación. Nuestra fascinación con el tiempo es tan antigua como nuestra existencia, y nuestras preguntas al respecto, parecen infinitas:

¿Es el tiempo real? ¿Existe sin nosotros? 
¿ Hay algo en nuestra conciencia que hace que el tiempo tenga significado? Si así es,¿tenemos el poder o el derecho de interrumpir su avance lo suficiente como para atisbar el futuro... o quiza visitar o comunicarnos con las personas del pasado?
¿Podemos contactar otros reinos e incluso otros mundos con quienes compartimos el presente?
.....
De La matriz Divina (Gregg Braden) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario