EL AÑO DEL DRAGÓN


Hemos entrado en el Año del Dragón (del 23 de Enero de 2012 al 9 de Febrero de 2013) según el Calendario Chino.

El inicio del Año Nuevo chino, conocido también como Festival de Primavera, está lleno de celebraciones, visitas familiares, alimentos especiales y fuegos artificiales. Es uno de los festivales más importantes de China y todo el mundo lo celebra, sobre todo durante los tres primeros días del festival.

El signo del Dragón parte de la astrología china y en las culturas milenarias orientales, es considerado al igual que la serpiente un animal de buena suerte. Según en la antigua China es considerado como el guardían de los tesoros, así también de la sabiduría. También es representado parte como un símbolo de las artes marciales, actualmente muy conocido y difundido por casi todo el mundo con lo que respecta la defensa personal. Muchos maestros o senseis o artistas marciales se han inspirado en adoptar su simbología principalmente en el mundo occidental.

Las personas nacidas bajo este signo son consideradas nobles, sabías, creativas,  muy sociables, tolerantes y comprensivos. 

LOS DRAGONES CHINOS

Hace aproximadamente 2.000 años se hace las primeras descripción y clasificacion de los dragones chinos. Según estos relatos, estos dragones tienen 8 características que los diferenciaban:

Cabeza de camello
Ojos de demonio
Orejas de vaca
Cuernos de ciervo
Cintura de ostra
Cuello de serpiente
Garras de águila
Patas de tigre

Identificaban 117 tipos distintos de dragones: 81 benignos y 36 como para no tener de enemigos dado su enorme poder de destrucción y agresividad. Los males que estos últimos dragones traían a la Tierra, llegaban en forma de inundaciones, incendios, sequías o tifones. Incluso, un dragón de éstos en un mal día, podía provocar la desaparición temporal del sol en pleno día.

ESPECIES DE DRAGONES

Cuenta la leyenda que todos los dragones de verdad (para los chinos los únicos “verdaderos” son los propios) tienen 5 dedos, y que a medida que se alejan volando hacia otras tierras van perdiendo dedos de sus patas. De allí que los dragones en Corea se dibujan con cuatro dedos y en Japón con tres.

En líneas generales, China reconoce 9 “especies” de dragones:

1. El Dragón Celestial es el mandamás entre los suyos, encargado de cuidar el Cielo y las moradas de los dioses.

2. El Dragón Espiritual controla el clima y debe ser mantenido contento para que el tiempo no se vuelva desastroso.

3. El Dragón de Tierra controla los ríos. Tiene una vida itinerante: en primavera vive en el Cielo y en otoño se muda al Mar.

4. El Dragón del Mundo Subterráneo. Es el guardián de las joyas y metales preciosos. Se cree que los volcanes son su “herramienta” para comunicarse desde su inframundo con el Cielo.

5. El Dragón con cuernos: es el más poderoso y temible a la hora de la pelea.

6. El Dragón Alado: el sirviente y custodio del Emperador Amarillo que fuera inmortalizado con su figura. Cuenta la leyenda, que con su cola se excavaron los canales que dibujan el curso del río Amarillo y le contienen para prevenir inundaciones.

7. El Dragón Espiral que vive en el océano.

8. El Dragón Amarillo: un dragón sin cuernos que surgiera del río Luo trayendo los elementos de la escritura china.

9. El Dragón Rey: En realidad son cuatro, y rigen los 4 mares (norte, sur,este y oeste) y hay que tenerlos contentos para prevenir inundaciones y tifones.

LOS PODERES DEL DRAGÓN

En muchas imágenes orientales se les ve junto con una perla.  Generalmente se la representa cerca de su boca, o bajo su mentón. Estos dragones simbolizan especialmente el éxito y el progreso ya que con la ayuda de la influencia de la perla, estarían más cerca del Cielo.

La perla multiplicaría sus cualidades con su sólo toque, y se dice que ella encierra toda la sabiduría del dragón: la Perla del Conocimiento. También sería un símbolo del Tao o perfecto equilibrio entre el Yin y el Yan que alcanzan los dragones más sabios, saludables y prósperos. Sin también, un augurio de buena suerte.

La tradición popular china da especiales poderes al polvo de huesos de dragón. Sus dientes también son muy cotizados para la cura de ciertas afecciones del cuerpo y alargar la vida. Se dice que los mejores provienen del sudoeste de China y que la mejor forma de consumirlo es en infusión, unido a otras hierbas. ¿Dónde conseguir huesos de dragón? En los mercados suele venderse un polvo que te asegurarán sin la menor señal de duda, que proviende del dragón que estás buscando.

DRAGONES DE COLORES


Amarillo: es el de mayor rango de importancia. El símbolo del centro de la tierra, protege el bazo y el estómago.
Dorado: son dragones muy especiales. Poseen atributos únicos como la riqueza, la sabiduría, la amabilidad y la capacidad de enfrentar los desafíos.
Azul verde son símbolos de Oriente, de sus principales espíritus que rigen la Primavera. Buena fortuna, salud y suerte.
Rojo: asociado con la pasión, el Sur, las tormentas, el fuego, la actividad incesante y la buena suerte.
Negro simboliza el poder destructor de la Naturaleza, el Norte, la venganza y el dolor.
Blanco: trae el otoño, el luto, la muerte.

Tienes todo un año para recorrer el mundo a lomos de un dragón.

3 comentarios:

  1. ¿Cómo saber si una persona nació bajo el signo del dragón? Gracias, si alguien me supiera responder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perteneces al signo del DRAGÓN, si tu fecha de nacimiento está comprendida en alguno de estos períodos:

      Del 23/1/1928 al 9/2/1929 Dragón-Tierra
      Del 8/2/1940 al 26/1/1941 Dragón-Metal
      Del 27/1/1952 al 13/2/1953 Dragón-Agua
      Del 13/2/1964 al 1/2/1965 Dragón-Madera
      Del 31/1/1976 al 17/2/1977 Dragón-Fuego
      Del 17/2/1988 al 5/2/1989 Dragón-Tierra
      Del 5 Febrero 2000 a 23 Enero 2001: Dragón Metal

      Gracias a tu pregunta hemos creído conveniente sacar, mañana, una entrada más sobre datos y curiosidades al respecto más personalizables.

      Gracias R.C. por tu trabajo cocreador en este Blogs.

      Eliminar
  2. Gracias por la respuesta. Y gracias tambén a los dioses, ya que me libré de ser dragón, pues ya tengo bastante con ser ¡un fiero León: Grrr... grrr!

    ResponderEliminar