IKIGAI: UNA RAZÓN PARA SER



Ikigai (生 き) es un concepto de Okinawa que significa "una razón para ser". Todos, según los okinawenses, tienen un ikigai. Encontrarlo requiere una búsqueda profunda y, a menudo, larga de uno mismo. Se considera que esta búsqueda es muy importante, ya que se cree que el descubrimiento del propio ikigai trae satisfacción y sentido a la vida. 

La cultura de Okinawa es una cultura rica en tradición, propósito, actividad física y conexión social. Conocido desde hace mucho tiempo por su conexión con el Zen, el karate do y las ceremonias del té, recientemente se ha estudiado en profundidad debido a la longevidad de sus habitantes. Los okinawenses viven más tiempo que cualquier cultura en la tierra, con un promedio de 82 años. Por habitante, tienen más centenarios que cualquier otro país, y sus centenarios son conocidos por su salud, vigor, construcciones magras, libertad de enfermedad cardíaca, de enfermedad de Alzheimer y de artritis. Claramente, hay mucho que el mundo occidental puede aprender de la cultura de los habitantes de Okinawa.

Un factor inconmensurable en por qué la esperanza de vida de Okinawa tiende a ser tan larga y rica es algo que se llama ikigai. Ikigai tiene varias traducciones, pero la que es más relevante significa, aproximadamente, "la razón por la que me levanto por la mañana". Según los habitantes de Okinawa, todos deberían tener un ikigai. La falta de armonía en la vida resulta de un desequilibrio entre la mente, el cuerpo y el espíritu. Conocer tu ikigai es una forma de mantener tu vida espiritual y el propósito de tu vida en equilibrio con tu posición en el universo. Las personas que tienen un ikigai no se levantan de la cama por la mañana temiendo ese momento cuando sus pies tocan el suelo. Están llenos de energía, esperando el día y aceptan su vida como un desafío. Tienen un propósito y este propósito no solo es espiritualmente energizante, sino también energizante física y emocionalmente.

Esta historia de Okinawa ilustra el concepto: 

En una pequeña aldea en las afueras de Osaka, había una mujer que se estaba muriendo, en coma. De repente, tuvo la sensación de que la llevaron al cielo y se puso de pie ante la Voz de sus antepasados que le decía:

"¿Quién eres?"
"Soy la esposa del alcalde", respondió ella. 
"No pregunté de quién eres esposa, sino quién eres". 
"Soy madre de cuatro hijos." 
"No pregunté de quién eres madre, sino quién eres". 
"Soy maestra de escuela". "
"No pregunté cuál es tu profesión sino quién eres ".

Así siguió. Ella no parecía dar una respuesta satisfactoria a la pregunta: "¿Quién eres?"

"Soy sintoísta". 
"No pregunté cuál es tu religión sino quién eres". 

"Soy la que se despierta todos los días para cuidar a mi familia y nutrir las mentes jóvenes de los niños de mi escuela. "

Al fin, con esta respuesta, pasó el examen y fue enviada de regreso a la tierra. A la mañana siguiente, se despertó al amanecer, sintiendo una profunda sensación de significado y propósito. Ella atendía los almuerzos de sus hijos y planeó lecciones divertidas para sus alumnos ese día. La mujer había descubierto su ikigai.



En la civilización occidental, muchas personas viven en una carrera de ratas, donde la vida se siente como correr en una cinta automática  de ejercicio, todos los días. Usted trabaja, se va a casa, duerme, desayuna y repite una y otra y otra vez. Como dice la canción de los 80, todos trabajan para el fin de semana. Viva con pavor cinco días, recargue energías  en dos, y luego repita el ciclo. La mayoría de las personas esperan con ansias la jubilación, pero cuando llega el momento de la jubilación no tiene ningún propósito porque, durante los últimos 40 años, no ha habido ikigai. La gente tiende a luchar para encontrar un ikigai en la jubilación. Algunos lo hacen, pero la mayoría no. El objetivo principal de la mayoría de las personas jubiladas, en las naciones desarrolladas, es tratar de recuperar la salud, la satisfacción con la vida y el bienestar que les quitaron, esos 40 años de vivir una vida que no tenía ikigai. Es difícil enseñar trucos nuevos a un viejo perro.

Todos, independientemente de su edad, deberían tratar de identificar su ikigai. Si uno espera a la jubilación para encontrar su propósito, es demasiado tarde. Hay algunos factores clave para reflexionar sobre si está tratando de definir cuál es su ikigai:

- Un ikigai no es algo que te desanime. Es algo que anhelas hacer y que te da energía emocional y espiritual. 

- Un ikigai no es algo para lo que estás trabajando. Es algo que haces, un viaje, en lugar de un destino. Incluso puede estar luchando por la perfección, una tarea imposible. Muchos okinawenses practican karate do, un arte marcial en el que uno lucha por la perfección de la forma y la función, sabiendo al mismo tiempo que es inalcanzable. El yoga, el golf, el arte, la jardinería, el cuidado de mascotas y la cocina son buenos ejemplos de comportamientos que podrían formar tu ikigai. 

- Un ikigai no es invisible, interno o algo en lo que piensas. Es algo que haces, un comportamiento en el que te involucras que encuentras satisfactorio. 

-Un ikigai es algo que se puede resumir brevemente, tal vez incluso en una sola oración. "Yo cocino para mis hijos y mis nietos", es un ejemplo. "Me reúno con mis amigos todos los días para tomar un café", tan simple como es, podría ser un ikigai.

Encontrar tu ikigai no tiene que ser complicado, puede ser una extensión de algo que actualmente haces regularmente. Es probable que sea algo que desees, realmente disfrutes, encuentres un propósito y no pienses demasiado porque es algo simple. Una revisión de las posibles cosas que podría ser su ikigai puede revelar muchos ikigais potenciales. Está bien, esto no es ciencia espacial. Puede tener múltiples ikigai y siempre que sean simples y significativos, eso es genial. Ikigai puede cambiar con el tiempo, y eso está bien también.

Tomado de: mindbodycoach.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario