CURIOSIDADES SOBRE LA SEMANA SANTA



¿Por qué cambia de fecha la Semana Santa? 

La semana santa se celebra, exactamente, en los días en que cae la primera luna llena después del equinoccio de primavera. 



La Pascua de Resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de marzo, y se debe calcular empleando la Luna llena astronómica. Por ello puede ocurrir entre el 22 de marzo y el 25 de abril.


Orígenes no cristianos

Podemos decir que en la biblia no existe ninguna referencia sobre la celebración de la semana santa y que ésta es un invento de la iglesia católica del siglo IV.

Sabemos que en las regiones Nórdicas de Europa, en los Estados Unidos y también en Canadá, el Domingo de Pascua es celebrado con varias costumbres que provienen de Babilonia, entre ellas está el pintar huevos de diferentes colores, éstos se esconden y los niños los buscan para comerlos. 

Según un mito muy antiguo de Babilonia había un huevo de gran tamaño que había caído desde el cielo al gran río Eufrates. Fue de este maravilloso huevo de donde salió la diosa Astarté y por lo tanto el símbolo del huevo está directamente asociado con esta diosa que se conoce con muchos nombres distintos.

Los antiguos druidas portaban un huevo como emblema sagrado de su fe. 

En Roma, la procesión de Ceres  era precedida por un huevo, y en los misterios de Baco se consagraba un huevo como parte de la ceremonia festiva.

En China se siguen usando huevos de distintos colores en su festival sagrado. 

En Japón sigue existiendo una  vieja costumbre que consiste en colorear los huevos que se consideran sagrados de forma muy brillante.

En Egipto, el huevo se asociaba al Sol

En Europa del Norte,  en tiempos paganos, los huevos eran usados como un símbolo de la Diosa. 


Trento, Contrareforma y Semana Santa

Las primeras manifestaciones de representaciones de la Pasión y Muerte de Cristo datan de la segunda mitad del siglo XV y del siglo XVI, viviendo su culminación en el siglo XVII. Se trata de unas fechas que coinciden en el tiempo con el Concilio de Trento (1545-1563) y la Contrarreforma, la respuesta que la Iglesia Católica dio a la Reforma Protestante de Martín Lutero en el Siglo XVI,  por la que se tomó la decisión de exteriorizar la fe. 

De este modo, aunque las procesiones de Semana Santa en España ya existían, a partir de esta fecha "tuvieron un impulso" en todo el territorio español.










No hay comentarios:

Publicar un comentario