NOCHE DE SAN JUAN


La noche de San Juan recorrerá, el 23 de junio, de punta a punta la geografía española, encendiendo hogueras para celebrar el solsticio de verano: la noche más corta y mágica del año. 
Algunos lugares:


Galicia

En cualquier punto de Galicia, la noche de San Juan tiene asociadas viejas tradiciones de leyenda. "En San Xoán meigas e bruxas fuxirán"... En la playa de Orzán (A Coruña), las llamas se prenden durante toda la noche.


Tarragona

La tradición del fuego y la magia también se nota en la comunidad catalana. En Tarragona, es famosa la "Revetlla de Sant Joan", donde brujas y dragones recorren las calles en la tradicional "cercavila".



San Juan de la Canal

La noche más corta del año también se nota en la comunidad cántabra. Saltar la hoguera y bailar alrededor del fuego se mezclan con leyendas de otros tiempos que hablan de los "caballucos del diablo" y la "yerbuca de san juan".


Tenerife

En el San Juanito, antes de oscurecer, un grupo de jóvenes recoge la imagen del santo de la Iglesia del pueblo y lo traslada a hombros hasta un lugar a las orillas del mar al que llaman "el Güigo". Acompañado de rondallas lugareñas, la romería concluye con la tradicional hoguera llena de hechizos.


Alicante

Las fiestas de San Juan alicantinas están declaradas de Interés Turístico Internacional. A lo largo de la jornada, se instalan en la vía pública las “Hogueras” o “Monumentos”, figuras satíricas de cartón y madera, destinadas a ser pasto de las llamas.


Mieres

En la "Nueche de San Xuan", Asturias quema "les fogueres". Las llamas más famosas son las de Mieres, en la Plaza del Ayuntamiento.



CELEBRACIONES SIN FUEGO:


Lanjarón

La Fiesta del Agua y del Jamón de Lanjarón (Granada) se realiza todos los años el fin de semana más próximo al 24 de Junio y dura unos 5 o 6 días, dependiendo de las actividades planificadas. Los eventos centrales, sin embargo son dos: la llamada Carrera del Agua y La Pública. La Carrera del Agua se realiza en la medianoche de San Juan. Todos los habitantes y visitantes del pueblo recorren kilómetro y medio de sus calles mojándose con lo que encuentren


Menorca

En Menorca, el San Juan es una tradición que se celebra desde el siglo XIV. El principal protagonista es el caballo. Los jinetes o "caixers", vestidos de blanco y negro, cabalgan sobre sus caballos por las calles de Ciudadela, para celebrar el tradicional jaleo.


Soria

Declaradas de Interés Turístico, las fiestas de San Juan están gobernadas por doce jurados -reminiscencia de los tiempos del Estado del Común de la Soria de hace siglos-. La ciudad se divide en cuadrillas o barrios, cada una con su toro, su organización y su santo. Durante días, las calles se llenan de verbenas, canciones, peñas y tradiciones.


Fuente:elEconomista

No hay comentarios:

Publicar un comentario