CUIDA TUS OJOS






Yan Jing Cao, traducido como sistema de qigong para los ojos relaja a la vez que tonifica los músculos del área ocular, mejora la circulación sanguínea, equilibra la energía del sistema nervioso central y los nervios ópticos, por tanto regula y optimiza todas las funciones visuales, atenuando la miopía, astigmatismo y vista cansada.
Este sistema de salud preventivo, es practicado en China desde 1949 por todos los niños y niñas de las escuelas primarias y secundarias y trabajadores de fabricas, dos veces al día durante 10 minutos, con la ayuda de un poster oficial que indica cómo realizarlo.

Está indicado para todas aquellas personas que fijan durante horas la mirada en libros o pantallas. Muchos de los trastornos se deben a la tensión y fijación de la mirada. El aumento de miopía ha sido espectacular en los últimos 30 años, y se debe principalmente a la tendencia del trabajo intelectual en espacios cerrados.

La industria óptica que comprende tanto gafas como lentes de contacto mueve una importante cifra de negocio en la corrección de los defectos de visión, sin embargo no trata las causas que los generan. Llevar gafas o lentes de contacto no mejora la visión, solo ayuda a ver mejor, cosa que es muy diferente. Haz la prueba: quítate las gafas y observarás que ves peor de cuando empezaste a llevarlas.


Método 
El sistema de qigong para los ojos está formado por 5 rutinas: 
. palmeo, relajación y parpadeo 
. ejercicios para tonificar los músculos oculomotores 
. ejercicios para tonificar los músculos de los párpados
. enfoque y acomodación 
. automasaje tuina

Hay que quitarse las gafas para empezar a realizar los ejercicios.


1.- Palmeo, relajación y parpadeo
Frotar las manos durante unos minutos hasta que entren en calor y posarlas ahuecadas encima de los ojos que permanecen cerrados. Las bases de las palmas se apoyan en las mejillas y los dedos, cerrados para no dejar traspasar la luz, tocan la frente. Respirar de forma, lenta, profunda y abdominal. Al cabo de 1 o 2 minutos, los ojos se relajan y se percibe una gran oscuridad. 
La energía Wei Qi que trasmiten los puntos Laogong desde los centros de las manos aumenta la circulación sanguínea y por tanto energética.

Para salir del palmeo, abrir un poco los ojos, empezar a parpadear despacio hasta abrirlos completamente, seguidamente realizar varios parpadeos con vigor y energía. 
Parpadear descansa los ojos y los humedece. Cuando la vista es buena, el parpadeo es constante, cada 5 segundos aproximadamente, pero cuando se fuerzan los ojos y se fija la mirada, la tendencia es disminuir su frecuencia.


2.- Ejercicios para tonificar los músculos oculomotores 

Estos movimientos tonifican los 6 músculos oculomotores cuya función es mover el globo ocular. Cuando los lleves a cabo, asegúrate de no mover la cabeza y mantener el cuello sostenido pero relajado.

Mirar arriba y abajo:

  
Inspirar: mirar arriba Espirar: mirar al horizonte y relajar 
Inspirar: mirar abajo Espirar: mirar al horizonte y relajar 
Repetir la secuencia 6 veces y al finalizar la serie, parpadear. 

Hacia los lados:
Inspirar: mirar a la derecha Espirar: mirar al horizonte y relajar 
Inspirar: mirar a la izquierda Espirar: mirar al horizonte y relajar 
Repetir la secuencia 6 veces y al finalizar la serie, parpadear. 

Mirar en blicuo:
 
Inspirar: mirar arriba y a la derecha Espirar: mirar al horizonte y relajar 
Inspirar: mirar abajo y a la izquierda Espirar: mirar al horizonte y relajar 
Repetir la secuencia 6 veces y al finalizar la serie, parpadear.  

Inspirar: mirar arriba y a izquierda. Espirar: mirar al horizonte y relajar 
Inspirar: mirar abajo y a la derecha. Espirar: mirar al horizonte y relajar 
Repetir la secuencia 6 veces y al finalizar la serie, parpadear. 

Girar lo ojos:
 
Inspirar: mirar realizando un círculo horario. Espirar: mirar al horizonte y relajar 
Repetir la secuencia 6 veces y al finalizar la serie, parpadear. 

 
Inspirar: mirar realizando un círculo antihorario, Espirar: mirar al horizonte y relajar 
Repetir la secuencia 6 veces y al finalizar la serie, parpadear. 

Mirar la Nariz:

 
Inspirar: mirar la punta de la nariz. Espirar: mirar al horizonte y relajar 
Repetir la secuencia 6 veces y al finalizar la serie, parpadear.

Acabar ésta serie con el ejercicio de palmeo, relajación y parpadeo

Se pueden complementar estos ejercicios siguiendo con la mirada los perfiles de los elementos de la decoración como puertas, ventanas y cuadros.

3.- Ejercicios para tonificar los músculos de los párpados 

Estos ejercicios equilibran la energía y tonifican los músculos orbicular, palpebral y elevador.

Cerrar los ojos:
Inspirar: cerrar los ojos y apretar los párpados. Espirar: mirar al horizonte y relajar
Repetir la secuencia 6 veces.

Abrir los ojos:

  
Inspirar: abrir los ojos como dos platos. Espirar: mirar al horizonte y relajar
Repetir la secuencia 6 veces.

Guiñar un  ojo:
  
Inspirar: Guiñar un ojo, Espirar: mirar al horizonte y relajar
Inspirar: Guiñar el otro ojo. Espirar: mirar al horizonte y relajar
Repetir la secuencia 6 veces  

Cerrar los ojos con suavidad:


Inspirar: subir las cejas y bajas los párpados. Espirar: relajar y bajar las cejas
Repetir la secuencia 6 veces

Acabar ésta serie con el ejercicio de palmeo, relajación y parpadeo

4.- Enfoque y acomodación 

Se llama enfoque o acomodación a la capacidad que tiene el ojo para enfocar automáticamente objetos situados a diferentes distancias. Esta función la lleva a cabo el cristalino, por medio de los músculos ciliares, que se contraen o relajan para variar su forma al efecto y enfocar la imagen a nivel de la retina. Pero esta capacidad se va perdiendo con los años debido a la pérdida de la capacidad de contracción que sufren los músculos ciliares para que el cristalino que también disminuye elasticidad, aumente su diámetro anterior posterior y se comporte como una lente de más dioptrías, es lo que se conoce como presbicia o vista cansada que provoca el aumento de la distancia focal y la cantidad de luz mínima necesaria para que se forme una imagen nítida.  
Situar el dedo delante del rostro a 30 cm. Inspirar: enfocar el dedo Espirar: mirar al horizonte y relajar  
Situar el dedo delante del rostro con el brazo estirado Inspirar: enfocar el dedo Espirar: mirar al horizonte y relajar
 
Asomarse a la ventana y mirar un objeto en la lejanía: una antena, una chimeneaInspirar: enfocar el elemento divisado Espirar: mirar al horizonte y relajar
Al finalizar la secuencia de 3 ejercicios, parpadear 
Repetirlo 6 veces.
Acabar con el ejercicio de palmeo y relajación.

5.- Automasaje Tuina 

Antes de empezar el automasaje en conveniente lavarse las manos con agua y con jabón. Durante el masaje los ojos se mantienen cerrados y relajados. El masaje se realiza en los dos ojos a la vez, utilizando una o dos manos hasta que el punto masajeado entre en calor.
 
Localización de los 6 puntos utilizados en el automasaje:
 1 Jingming • Pupila Clara • 1 Vejiga. Se localiza en el ángulo interno del ojo. Indicado para miopía, conjuntivitis, orzuelos, glaucoma, retinitis y ojos hinchados. 
2 Zanzhu • Hojas de Bambu • 2 Vejiga. Se localiza donde empieza la ceja.Indicado para conjuntivitis pruriginosa, lagrimeo por viento, visión borrosa y dolor de cabeza. 
3 Yuyao • Punto Extra. Se localiza en medio de la ceja. Indicado para el exceso de preocupación, estudio y tensión mental. 
4 Sizhukong • Bambú de Seda • 23 Triple calentador. Se localiza al final de la ceja. Indicado para miopía, estrabismo, ojos hinchados, visión borrosa, parálisis facial. 
5 Tongziliao • Pupila del Ojo • 1 Vesícula Biliar. Se localiza a media distancia del ángulo externo del arco orbitario y el hueso zigomático. Indicado para miopía infantil, conjuntivitis, enrojecimiento de los ojos, fotofobia, ojos secos, picazón, cataratas en fase temprana y visión borrosa. 
6 Chengqi • vaso de lágrimas • 1 Estómago Indicado para la miopía, astigmatismo, conjuntivitis, catarata, lagrimeo, retinitis y glaucoma 

TUINA 1 

Utilizar la punta de los dedos pulgares para masajear, aplicando un movimiento circular, el punto Zanzhu o Hojas de Bambú (2 V). El resto de dedos descansan relajadamente encima de la frente. 

TUINA 2
 
Utilizar la punta de los dedos índice y pulgar para presionar, aplicando un movimiento ascendente y descendente, el punto Jingming o Pupila Clara (1 V). 

TUINA 3 

Situar los dedos pulgares debajo de la mandíbula inferior y mediante las puntas de los dedos índices masajear, aplicando un movimiento circular, sobre el punto Chengqi o Vaso de Lágrimas (1 E). 

TUINA 4 

Situar los dedos pulgares en las sienes y presionar los puntos Taiyang y mediante la falange distal del dedo índice frotar desde el interior hacia el exterior los 5 puntos Zanzhu o Hojas de Bambues (2 V), Yuyao Punto Extra, Sizhukong o Bambú de Seda (23 TC), Tongziliao o Pupila del Ojo (1 VB), Chengqi o Vaso de lagrimas (1E).

Otros ejercicios recomendables. 

La alternancia Mirar a un lugar iluminado, respirando lenta y relajadamente. Mirar a un lugar oscuro, respirando lenta y relajadamente Repetir la secuencia 3 veces y acabar con el ejercicio de palmeo, relajación y parpadeo . 

Baños de agua Por la mañana al despertar mojar los ojos con agua caliente durante un minuto y a continuación mojarlos con agua fría un minuto más. Por la noche, mojar los ojos con agua fría durante un minuto y a continuación mojarlos con agua caliente un minuto más.

Todos estos ejercicios explicados no tienen contraindicaciones, son seguros de realizar, fáciles de aprender y de aplicar correctamente. No tienes que gastar dinero.
Practícalos cada día, durante 15 minutos.
Tener una buena vista depende solo de ti.

Fuente: Ha llegado la luz

(Reposición)

No hay comentarios:

Publicar un comentario