DOMESTICAR LA MENTE.


Cuando se le pidió a Buda que resumiera sus enseñanzas, dijo:

          "No cometer ni una sola acción negativa,
            Cultivar un tesoro de virtudes,
            Domesticar esta mente nuestra"

                   
"No cometer ni una sola acción negativa” significa abandonar las acciones malsanas, perjudiciales y negativas, que son la causa del sufrimiento, tanto para nosotros mismos como para los demás. 

“Cultivar un tesoro de virtudes” es adoptar acciones positivas, benéficas y sanas que son la causa de la felicidad.

“Domesticar la mente” Es el punto más importante. 

Buda dijo: “Somos lo que pensamos, y todo lo que somos surge con nuestros pensamientos. Con nuestros pensamientos creamos el mundo. Habla o actúa con una mente pura y la felicidad será el resultado”



La mente es la raíz de todo: creadora de la felicidad y creadora del sufrimiento, creadora del samsara y creadora del nirvana. 


En las enseñanzas tibetanas, a la mente se la llama “el rey responsable de todo”, el principio universal que lo rige todo. 


Tal como el gran Guru Padmasambhava dijo: “No intentes cortar la raíz de los fenómenos, corta la raíz de la mente”

Todas las enseñanzas de Buda están enfocadas hacia el entrenamiento de la mente y  a mantener el corazón y la mente puros.


 Esto empieza por la práctica de la meditación. Con ello permitimos que todos nuestros pensamientos y emociones turbulentas se sosieguen tranquilamente en un estado de paz natural.

Si dejas un vaso de agua turbia en reposo, sin tocarlo, la suciedad se posará en el fondo y la claridad del agua se hará evidente. Del mismo modo, en la meditación permitimos a nuestras ideas y emociones sosegarse naturalmente, en un estado de confort natural.


Hay un dicho maravilloso de los grandes maestros del pasado.  “El agua, si no la agitas, se aclara; la mente, cuando no se la altera, encuentra su propia paz natural”.


La causa primordial de todos nuestros problemas mentales es que pensamos demasiado.






Si desea ver más sobre este tema,  entre en:
*LA MEDITACION. Sogyal Rinpoché
*CONSCIENCIA CONSTANTE. Diálogos con Zhao Laozhi
*CONTEMPLAR ES MEDITAR
*Espacio, Tiempo, Conocimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario