El Significado de Jing Chi Shen



Estas tres palabras que, con sus correspondientes ideogramas chinos, encabezan nuestro Blog, son las que dan el nombre a nuestra Asociación que, en un principio, nació con el nombre de "Chi" , sólamente, pero que, por exigencias del Registro y para evitar confusion de denominación, tuvimos que ampliar a "Jing Chi Shen". Como estas palabras nos pueden sonar a "chino", nunca mejor dicho, porque lo son, se impone la necesidad de desentrañar su significado.

Las tres palabras, o ideogramas chinos, forman una unidad para significar ENERGIA VITAL.
Se les denomina los "tres tesoros de la vida". Son tres palabras inseparables en su unidad; no obstante, para entenderlas mejor, vamos a asociar un significado parcial a cada una y, con independencia de que, en aportaciones futuras a este blog, vayamos exponiendo el significado en profundidad de cada una de ellas, ésta sería una sintesis de su significado:

Jing = ESENCIA.
Chi (QI) = ENERGIA
Shen = ESPIRITU.

Podríamos darle también las equivalencias respectivas de : Cuerpo, Mente, Espíritu

JING se asocia a los fluidos corporales
CHI se relaciona con la energía "bioelectromagnética" que anima el cuerpo.
SHEN es la esencia del verdadero SER.

O bien podríamos considerar a Jing, Chi y Shen como los niveles de desarrollo en la vida, siendo las prácticas de Tai Chi, Chi Kung, Yoga, Meditación y otras las que nos permiten evolucionar en dicho desarrollo.
Cuando, con estas prácticas, sintonizamos y armonizamos mente y cuerpo, permitimos el resurgir de nuestro Ser más intimo y entramos en conexión armónica con la naturaleza, experimentando la alegria de ser, el gozo de sentirnos integrados en el Ser Universal.

El poder de la Palabra

Habla, simplemente, cuando sea necesario. Piensa lo que vas a decir, antes de abrir la boca.
Sé breve y preciso, ya que, cada vez que dejas salir una palabra por la boca, dejas salir, al mismo tiempo, una parte de tu chi. De esta manera, aprenderás a desarrollar el arte de hablar, sin perder energía.
Nunca hagas promesas que no puedas cumplir.
No te quejes y no utilices en tu vocabulario palabras que proyecten imágenes negativas, porque se producirá alrededor de ti todo lo que has fabricado con tus palabras cargadas de chi.(Consejo taoísta)

Proverbio Chino

"Ámame cuando menos lo merezca, ya que es cuando más lo necesito"